Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Asturias en bicicleta

Descubriendo un paraíso natural, y eso no es quedarse corto...

2023-12-05

Mi viaje por la hermosa Asturias tuvo lugar el pasado mayo, subiendo en modernas bicicletas de montaña eléctricas las icónicas montañas que solemos ver en la televisión durante la Vuelta a España. Fue una aventura inolvidable que comenzó con emoción y terminó con una profunda sensación de satisfacción.

 

Día 1: Llegada a Asturias - Las Caldas - La Farrapona - Cabo Busto

 

Al llegar a Asturias, fui recibida por el aire fresco de la montaña y las impresionantes vistas de las colinas circundantes. Conocí a mis compañeros para los próximos días en el hermoso hotel de Las Caldas, y la emoción por comenzar la aventura era palpable.

Después de un breve y pintoresco paseo, nos detuvimos en algún lugar en medio de la nada, y me presentaron a mi nueva compañera eléctrica que me ayudaría en la ascensión que teníamos por delante. Tras una breve explicación, comenzamos la subida a La Farrapona, a 1708 metros de altitud. Fue un desafío, pero definitivamente factible, incluso si no estás en la mejor forma física, puedes poner la bicicleta en modo Turbo, ¡Y eso ayuda!

Lago de Cueva

Después de una hermosa subida y de avistar algunos observadores de osos, llegó el momento de almorzar en el impresionante Somiedo, el paraíso del oso en Asturias.

Todos pensamos que regresaríamos al hotel para disfrutar del fantástico spa, pero los organizadores tenían otro paseo preparado para nosotros, ¡Rumbo a la costa! Fue un hermoso paseo a lo largo de la escarpada costa del Mar Cantábrico, con impresionantes miradores.

Todo valió la pena, aunque la parte final, en mi opinión y en la de mis compañeros, fue quizá demasiado exigente para un nivel medio. ¡Pero sobrevivimos! Pasamos por hermosos bosques, con algunas pendientes bastante pronunciadas, pero con unas habilidades medias en bicicleta no hubo problema. La llegada a la playa con unas vistas impresionantes finalmente mereció la pena.

Afortunadamente, después seguimos por un tramo del Camino del Norte de regreso a las furgonetas y finalmente al hotel. ¡Allí disfrutamos de un buen baño, cena y una buena noche de descanso, porque al día siguiente nos esperaba mucho más!

 

Día 2: Ascenso al Alto de l'Angliru - El desafío definitivo

 

Después de una noche de descanso y un delicioso desayuno, nuestro paseo comenzó como una suave exploración de pintorescos pueblos y colinas onduladas. Fue un comienzo prometedor para nuestro viaje, pero a medida que nos acercábamos al pie de l'Angliru, sentimos que nuestra confianza menguaba un poco.

La subida al Alto de l'Angliru fue un desafío que abordé con sentimientos encontrados y fue sin duda la ascensión más exigente del viaje. Las bicicletas eléctricas fueron invaluables y me ayudaron a conquistar las empinadas pendientes, permitiéndome disfrutar plenamente de la belleza del entorno. Fue un comienzo prometedor para nuestro viaje, y una experiencia que no olvidaré.

La adrenalina y la alegría que sentí al llegar a la cima son difíciles de expresar con palabras. Realmente te sientes en la cima del mundo, ¡Nunca esperaba que pudiera hacerlo!

Es posible para cualquiera hacerlo, sí, con la determinación adecuada. Pero necesitas conocerte un poco, porque si te rindes a la mitad, podrías encontrarte solo en una montaña, en medio de la nada, y muy alto.

Después de esta gratificante subida, descendimos y nos dirigimos a la Senda del Oso. Después de nuestro merecido almuerzo, recorrimos otros 14 kilómetros a lo largo de la Senda del Oso, creada sobre las antiguas vías del tren, pasando por hermosos pueblos, verdes valles y montañas imponentes. Esto fue muy divertido y accesible para todos, incluso para los ciclistas menos experimentados.

senda del oso

Luego, llegamos al centro de alquiler de bicicletas, donde los guías del grupo tenían su "base". Nos mostraron todo el equipo disponible para alquilar, que suele estar casi completamente reservado durante los meses de verano. Ofrecen varias rutas con o sin guías. Después de este breve recorrido, todavía hubo un paseo para aquellos que tenían algo de energía en las piernas: la subida de Cruz De Linares, ¡otra ruta histórica de la Vuelta a España!

Decidí saltarme esta parte y tomar la furgoneta, lo cual también fue una experiencia hermosa. Mis compañeros subestimaron un poco la dificultad, ¡Pero lograron completarla!

Después de todas estas subidas y paseos, fuimos a nuestro hermoso hotel en Gijón. Allí, nos recogieron en la furgoneta e incluso tuvimos una breve entrevista para la televisión local. Finalmente, disfrutamos de una relajante ducha y una deliciosa cena.

 

Día 3: Exploración de los Picos de Europa

 

Nuestra travesía por los Picos de Europa fue el último punto destacado de este viaje. Las majestuosas montañas que nos rodeaban y la impresionante naturaleza me dejaron sin palabras una vez más. En nuestro último día, tuvimos un paseo tranquilo hasta nuestro punto de partida. Nos detuvimos a unos 5 kilómetros antes de llegar a los lagos de Covadonga y continuamos nuestro viaje en nuestras bicicletas eléctricas. Montamos suavemente cuesta arriba y cuesta abajo por el valle de los Picos de Europa, pero debimos tener cuidado con los "habitantes" de la montaña, las vacas, estaban acostumbradas a la presencia de personas en la zona y no se movían ni un centímetro.

Esta ruta es accesible para todo el mundo, incluso para los niños, y pasar un día aquí, especialmente con buen tiempo, crea recuerdos inolvidables.

Los otros días fueron sin duda muy divertidos y presentaron desafíos por los que me crea gran orgullo haberlos superado, pero la ruta en el paraíso natural de los lagos de Covadonga fue sinceramente mi momento favorito de todo el viaje.

Mirando hacia atrás en la semana, me sentí satisfecha por todas las aventuras y los nuevos amigos que había hecho.

El viaje en Asturias en bicicletas de montaña eléctricas fue una experiencia única que me conmovió profundamente. Combinar la sensación de aventura de montar en bicicleta con la impresionante belleza de esta región y seguir las huellas de la Vuelta a España fue una experiencia única e inolvidable. Fue un viaje que siempre estará conmigo y que me inspira a explorar más el mundo en bicicleta.

¿Te gustaría saber más sobre el ciclismo en Asturias? ¡Contáctame! ¡Estaré encantada de ayudarte!

Volver