Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

León: la máxima expresión de España en todos los sentidos

Para la revista Por Favor escribimos un artículo sobre toda la belleza que León tiene para ofrecer

2021-09-21

Escribimos un artículo para "Por Favor", una revista holandesa que presenta lo mejor de España. Este artículo trata sobre la ciudad y la región de León. Es un artículo muy bueno lleno de reflexiones en los campos de viajes, naturaleza, arte y cultura, gastronomía, deportes, política y diseño. Puedes leer el artículo aquí:

León es una ciudad que pocos holandeses y belgas conocen. Aquellos que la conocen estarán de acuerdo con lo siguiente: León es una hermosa ciudad, una ciudad donde la gente vive, y la ciudad con más horas de sol en toda el norte de España. León se encuentra en la región de Castilla y León, en el interior del norte de España. Como en toda España, la vida social se desarrolla al aire libre y en León esto no es diferente. León es quizás el mejor ejemplo de esto.

El alma de la ciudad

La ciudad es de fácil y rápido acceso en tren de alta velocidad desde Madrid. El cómodo viaje dura aproximadamente 2 horas.

León gira en torno a las tapas. Por las noches, las estrechas calles están llenas de gente. León es uno de los pocos lugares donde siempre obtienes una tapa gratuita con tu bebida. Por supuesto, también puedes disfrutar de los vinos más deliciosos aquí, ya que hay varias regiones vinícolas en la zona, como El Bierzo (una región vinícola emergente) y Tierras de León.

León tiene un hermoso y acogedor centro histórico. Consta de dos barrios, el "Barrio Húmedo" y el "Barrio Romántico". Puedes ir allí para disfrutar de una amplia variedad de platos locales que representan la ciudad y la provincia de León en su conjunto. Piensa en la cecina, el queso Valdeón, el botillo y los deliciosos pimientos asados de Bierzo. La región también cuenta con tres Denominaciones de Origen y seis sellos de alimentos regionales. Esta es la razón por la que León fue nombrada capital gastronómica de España en 2018.

Parada en el Camino de Santiago

Cien mil peregrinos pasan por la ciudad de León cada año. Por lo tanto, es el corazón latente del Camino de Santiago de Compostela. La ciudad se encuentra aproximadamente a 2/3 del comienzo del Camino Francés. Desde aquí, aún faltan 2 semanas para llegar a Santiago si vas a pie o 1 semana si vas en bicicleta. Esto significa que muchos peregrinos planean un día de descanso allí o toman la ciudad como punto de partida. De abril a octubre, verás peregrinos de todo el mundo en la ciudad. Es un ir y venir, y la "energía" de la peregrinación es palpable y visible desde temprano por la mañana hasta tarde en la noche.

A gran altitud

Los leoneses, como se les llama, están muy orgullosos de su ciudad. En esta parte de España, las personas son un poco más distantes que en el sur, pero son increíblemente amables. Hablar español es una gran ventaja si quieres hacer amigos, ya que aquí apenas se habla inglés.

León se encuentra a 800 metros de altitud y en el interior. Por lo tanto, tiene un clima de montaña: puede ser muy frío en invierno y cálido en verano con noches frescas. Y debido a la baja humedad, el frío no cala hasta los huesos y se suda menos en verano.

Lugares de interés

León tiene muchos lugares de interés. El más conocido es la Catedral, que es uno de los ejemplos más relevantes del estilo gótico en España. Construida entre 1205 y 1301, es especialmente elogiada por sus hermosos vitrales. Con una superficie de al menos 1.764 metros cuadrados, la mayoría de los cuales contienen los vitrales originales, es una de las colecciones de vitrales medievales más extensas y mejor conservadas de Europa.

La "Real Colegiata de San Isidoro" de estilo románico (siglo XI) también es uno de los puntos destacados de la ciudad. Las pinturas del techo a menudo se llaman la "Capilla Sixtina del Romanismo".

Otro "imperdible" es el Convento de San Marcos, un hermoso edificio del siglo XVI. El edificio ha tenido muchas funciones, pero en la actualidad alberga un hotel Parador.

También hay varios museos interesantes, como el MUSAC. El edificio en sí es una de las características más llamativas del museo. El exterior está hecho de paredes de hormigón blanco y grandes paneles de vidrio coloreado, que representan un área abierta a la cultura y las últimas tendencias artísticas. Fue diseñado por los arquitectos españoles Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, quienes en 2007 ganaron el Premio Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea de la Unión Europea.

Una gran parte de la antigua muralla de la ciudad de León también se ha mantenido intacta. En un lugar incluso puedes caminar un poco sobre la muralla.

Explora la zona

Desde León, puedes hacer diferentes excursiones. La costa de Asturias se puede alcanzar fácilmente en autobús o transporte privado. Es fácil encontrar tu camino y hay muy poco tráfico. La Cueva de Valporquero está cerca. La cueva consta de un espacio enorme con hermosas estalagmitas y estalactitas. En esta cueva, puedes hacer espeleología. Te adentrarás en la cueva con un guía y seguirás el río subterráneo a través de descensos y ascensos. Las minas de oro de Las Médulas también son espectaculares. Este maravilloso paisaje es casi desconocido para los extranjeros. Las montañas de León están a una hora de distancia. Aquí puedes esquiar en invierno. Las áreas no son grandes, pero son ideales para un día deportivo. El pueblo de Castrillo de los Polvazares también está a una hora en coche y es el pueblo más hermoso y auténtico del norte de España. ¡Te sentirás como si estuvieras en la Edad Media! Un punto destacado es una caminata por los Picos de Europa. Las Montañas de los Picos de Europa son un secreto bien guardado, prácticamente inexplorado y, por lo tanto, muy atractivo. La intensa belleza lo convierte en la región ideal para unas vacaciones activas. Pasarás por hermosos pueblos de montaña y caminarás por uno de los senderos más famosos y hermosos de la zona: la ruta a lo largo del río Cares (Ruta del Cares).

Semana Santa

La Semana Santa es el punto culminante cultural anual en León. La Semana Santa, que tiene lugar la semana antes de la Pascua, conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo y se considera una de las atracciones culturales, religiosas y turísticas más importantes de la ciudad. Dieciséis cofradías, algunas de las cuales tienen más de seis siglos de antigüedad, organizan unas treinta procesiones. Durante estas procesiones, diversas imágenes religiosas son llevadas por los "hermanos" de la sociedad, que suman 16,000 personas. Los miembros de las distintas hermandades visten ropa característica y caminan al ritmo de tambores y música. La tradición de la Semana Santa en León data del siglo XVI.

En resumen...

Sea lo que sea lo que busques durante tu viaje a la ciudad, tus vacaciones o tu Camino de Santiago, la ciudad de León lo tiene. Con sus diversos monumentos y barrios típicos para disfrutar de deliciosas tapas, el entorno donde el tiempo parece detenerse y la deliciosa gastronomía local combinada con los vinos más prometedores de la región, ¡una visita ciertamente vale la pena!

Volver