Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

La Rioja, Una joya en el norte de España

Mi experiencia en la Rioja

2019-05-10

¿Quién no conoce los vinos de La Rioja?

Esta región española, con más de 500 bodegas, goza de renombre internacional gracias a la calidad de sus vinos. Hace algún tiempo, tuve el honor de hospedarme con mi colega Sofía, invitados por la Oficina de Turismo de Logroño, para pasar unos días en la zona de La Rioja. Si bien ya la había visitado como peregrino, esta vez mi enfoque fue distinto, explorando sus múltiples facetas.

Después de un hermoso viaje que nos llevó desde Burgos hasta Logroño, llegamos a esta ciudad situada a orillas del río Ebro, en la ruta del Camino de Santiago

Logroño es el centro comercial de la región y bulle de actividad. Muchos de sus habitantes se dedican al comercio del vino. Aunque es una ciudad antigua, ha experimentado una notable expansión y renovación en años recientes. En 2012, incluso fue declarada capital gastronómica de España. La Calle Laurel se erige como la atracción principal de la ciudad, con la mayor concentración de especialidades gastronómicas y tapas de La Rioja, además de ser el lugar perfecto para conocer la amigable naturaleza de los "riojanos".

Nuestra primera parada fue una bodega familiar. La cuarta generación se encarga ahora de este negocio y, mientras disfrutábamos de vino y tapas, nos explicaron apasionadamente el proceso de elaboración del vino y su conexión con la cultura local.

A la mañana siguiente, después de un corto viaje en autobús a través de los hermosos paisajes de La Rioja, cambiamos completamente de ambiente al visitar los monasterios de Yuso y Suso. Yuso, un monasterio del siglo XI, solía ser benedictino y ahora parte de él se ha convertido en un hotel. Suso, el más antiguo de los dos, data del siglo VI y es el lugar de nacimiento del español escrito y hablado, siendo el origen de una de las lenguas más habladas del mundo. Estos monasterios fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997. La serenidad de estos lugares y su colección de libros antiguos nos dejaron maravillados.

Continuamos hacia Haro, la capital del vino de La Rioja, donde visitamos una de las bodegas más antiguas de la ciudad. A pesar de las telarañas y el peculiar olor, estas condiciones son ideales para el almacenamiento del vino, y su producción sigue siendo tradicional.

La cocina de La Rioja es sencilla pero utiliza productos de alta calidad de la región, como pimientos, ajos, cebollas, alcachofas, espárragos y lechuga. Probamos un plato típico llamado "Cochinillo", que se cocina en hornos de leña tradicionales. Tras el almuerzo, visitamos el museo del vino en Haro, donde nos explicaron todo sobre el vino: ingredientes, herramientas, proceso, personas y viñedos.

¿Sabías que La Rioja es el propio Parque Jurásico de España? Existe una ruta de dinosaurios que sigue las 22 capas de piedra más importantes donde se conservan las huellas de estos antiguos seres. En Enciso, los entusiastas pueden ver más que solo esqueletos, incluyendo un Tarbosaurus a tamaño real.

De regreso en Logroño, concluimos nuestra visita en Calle Laurel, empapándonos una vez más de la belleza que ofrece La Rioja.

En resumen, esta visita me dejó profundamente impresionado por La Rioja, que, además de ser famosa por sus vinos, ofrece mucho más. Además de las bodegas, puedes disfrutar de otras actividades relacionadas con el vino, como paseos a caballo, globos aerostáticos y recorridos todoterreno. Esta región está estrechamente vinculada con el Camino de Santiago y también ofrece una rica oferta cultural. Además de la capital, Logroño, merece la pena explorar otros lugares, como Santo Domingo de la Calzada con su catedral o San Millán de la Cogolla y sus monasterios. Si a esto le sumamos la sorprendente naturaleza, con sus bosques mediterráneos, montañas, paisajes lunares y parques naturales, como la Sierra de Cebollera y la reserva de la biosfera de Arnedillo, La Rioja se convierte en una región oculta en el norte de España.

¿Quieres saber más sobre La Rioja o descubrirla por ti mismo? Haz clic aquí. Siempre puedes contactarnos para recibir asesoramiento personalizado."

Annemiek, Spain is More

Volver