Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Transcantabrico Gran Lujo: La vida de lujo corre sobre raíles en España

Un relato de viaje del viaje en tren Transcantábrico Gran Lujo a través del norte de España

2022-04-01

Un viaje en el tren Transcantábrico a través del norte de España es un placer con vistas. Suma a eso excursiones lejos de las vías del tren a museos, montañas dramáticas y acantilados de aspecto catedralicio, y el camino está preparado para grandes experiencias.

 

El personal se encuentra en fila con sus uniformes azules, con detalles dorados y guantes blancos, para darnos la bienvenida mientras pasamos por la impecable entrada de estilo Art Nouveau de la estación Concordia en Bilbao. Aquí, conocemos al personal y al tren de lujo por primera vez, que será nuestro hogar durante la próxima semana.

Esta maravilla se llama el Transcántabrico Gran Lujo, que nos llevará a lo largo de la verde costa norte de España. Tan pronto como entramos en el tren, nos espera una copa de cava espumoso antes de que nos entreguen las llaves de nuestra suite. Hay dos suites en cada coche cama, y el tren consta de un total de siete coches cama, que han sido renovados en varias ocasiones, la última vez en 2011. Todas las pernoctaciones se realizan en el tren estacionado.

Transcantabrico Gran Lujo.jpg
"Es como un hogar. Hay un dormitorio, sala de estar y baño en cada suite de lujo". Foto: Regner Hansen.

Cada suite incluye una zona de dormitorio con cama doble, una sala de estar con sofá, mesa y escritorio, así como un baño. Todo está decorado en estilo antiguo, pero el encanto del pasado se combina con comodidades modernas como una pantalla plana, una computadora, Wi-Fi y una ducha con hidromasaje.

Aunque subimos a bordo en Bilbao, el tren comenzó su viaje en la ciudad de San Sebastián, cerca de la frontera francesa. Fuimos transportados a Bilbao, la ciudad más grande del País Vasco, en el autobús acompañante del tren, que ofrece a los pasajeros del tren la oportunidad de realizar excursiones fuera de las vías establecidas durante el viaje en tren.

Reserve su Transcantábrico Gran Lujo aquí

Bilbao era una ciudad industrial congestionada que ha experimentado una transformación después de que una administración local visionaria decidiera convertir la cultura en uno de los nuevos motores económicos. El buque insignia es el brillante museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry, que se encuentra donde antes había astilleros.

"Una ciudad hermosa, hermosa, hermosa", dice uno de los estadounidenses en el grupo, sorprendido y también encantado por el nuevo y amplio paseo a lo largo del río Nervión.

Transcantabrico Gran Lujo_salon.jpg
El desayuno y aproximadamente la mitad de las comidas principales durante el viaje se realizan en uno de los dos coches comedor, que datan de 1927. Los invitados más cercanos en la imagen son una familia de tres generaciones de Colombia. Foto: Regner Hansen.

Más adelante en el viaje en tren, vemos otros museos de arte moderno que intentan lograr el mismo efecto Guggenheim que en Bilbao. Está el Centro Botín, que se alza sobre la bahía en Santander, diseñado por Renzo Piano y financiado por la familia detrás de Banco Santander, y el Centro Niemeyer construido en un dique seco en Avilés, cuyo diseño blanco y curvado es un regalo de Oscar Niemeyer.

Vida en el Tren

Cada mañana comienza con una suave llamada de despertador, conocida como "Campanilla" en el programa diario. Un asistente de tren camina por los vagones y toca una campana suavemente para señalar que es hora del desayuno. El desayuno se sirve en los coches comedor, y lo mismo ocurre con aproximadamente la mitad de las comidas de almuerzo y cena en el viaje.

Nuestra chef principal es la joven y enérgica Victoria, y ella trata de presentarnos especialidades locales que corresponden a la región fuera de las ventanas del tren.

Los dos coches comedor son vagones de tren bellamente restaurados de 1927, fabricados por The Leeds Forge Company. Esto también se aplica al vagón bar, donde las botellas de colores te invitan a tomar una copa o dos, y al vagón salón con amplias ventanas panorámicas.

Los interiores de los coches comedor están decorados en tonos dorados y cuentan con sillas mullidas y tapizadas de terciopelo con apoyabrazos y respaldos altos, iluminación suave en las mesas y las paredes, lámparas que parecen pétalos de flores y cortinas de tela clásicas.

Hay espacio para dos pasajeros en bancos en cada "cabina", y rápidamente se establece un patrón en el que las personas ocupan los mismos lugares. Por lo tanto, durante las excursiones y las comidas "fuera del tren" en algunos de los restaurantes de alta cocina de la ruta, que incluyen dos restaurantes con estrellas Michelin y varios "Paradores", elegantes hoteles estatales españoles, hay oportunidad para intercambiar experiencias e impresiones con otros miembros del grupo.

Transcantabrico Gran Lujo Playa Catedrales.jpg
Los arcos de roca y cuevas formados naturalmente en Ribadeo, Galicia, han inspirado a llamar a la playa Playa de las Catedrales porque son magníficos de la misma manera que las catedrales.

Hay una pareja de Nueva York que desarrolló un gusto por los viajes en tren durante un viaje de Zambia a Sudáfrica el año pasado. Hay una pareja argentina, donde el marido, y suena como un cliché, ama una gran y jugosa carne más que cualquier otra cosa. Hay una familia colombiana que abarca tres generaciones, embarcándose en unas vacaciones familiares anuales por todo el mundo. Y luego hay dos parejas danesas que quieren experimentar diferentes facetas de España más allá de la costa sur, las Islas Canarias, Barcelona y Mallorca. ¡Y lo están logrando!

Desde el País Vasco, el tren viaja a través de las regiones de Cantabria y Asturias, y rápidamente queda claro para los participantes que la costa norte de España es muy exuberante. Donde hay bosque, es denso. Donde hay colinas y prados, hay una vegetación abundante.

"Es increíblemente verde aquí", comenta uno de los daneses, comparándolo con su casa de vacaciones en la Costa del Sol. La lluvia anual aquí puede ser hasta una vez y media más que en un año típico en Dinamarca.

Asturias a menudo se llama la Suiza de España, y dejamos el tren y cambiamos las vías por las ruedas del autobús acompañante para acercarnos al hermoso paisaje.

Transcantabrico Gran Lujo Guggenheim.jpg
Foto: El Museo Guggenheim de Frank Gehry es el buque insignia en Bilbao. El renacimiento cultural general de la ciudad sorprende y deleita a varios viajeros.

El autobús viaja por una estrecha carretera con curvas en herradura casi interminables y pendientes de hasta un 13% hasta llegar a los Lagos de Covadonga, que se encuentran a aproximadamente 1100 metros sobre el nivel del mar. Esta subida a menudo se considera la etapa de montaña más desafiante en la carrera ciclista de la Vuelta a España. Los lagos son parte de la cordillera de los Picos de Europa, que, como parque nacional, acaba de celebrar su centenario y contiene algunos de los paisajes naturales más dramáticos de España.

En un bar/restaurante rústico construido con piedras del campo y madera, nos obsequian con degustaciones de quesos, incluido el queso azul local Cabrales, embutidos picantes y sidra de manzana, que la anfitriona vierte en un largo y delgado chorro.

Después, el autobús desciende desde la neblina de nuevo al nivel del mar hasta el Santuario de Covadonga, que marca una batalla en el año 722 que, según la tradición, marcó el comienzo de la larga reconquista cristiana de España frente a las invasiones musulmanas desde el norte de África.

De vuelta en las vías, la costa norte verde de España cambia su aspecto, pasando de laderas suaves a acantilados escarpados, a medida que nos acercamos a Galicia, una región distintiva. Aquí no hay flamenco ni corridas de toros, sino más bien mucha cultura celta y música de gaita.

"En otros lugares de España todo es 'olé, olé' y flamenco, pero no aquí", dice la guía, María.

En Ribadeo, descendemos a la Playa de las Catedrales, una de las playas más magníficas de España debido a sus arcos y cuevas de roca formados naturalmente, imponentes como catedrales, accesibles solo durante la marea baja.

Transcantabrico Vivero Station.jpg
Foto: La última noche en el tren se lleva a cabo mientras está detenido en la estación de Viveiro en Galicia. Lo precede un verdadero festín de mariscos.

Hasta ahora en el viaje, hemos disfrutado regularmente de pescado y mariscos, además del tradicional cocido de judías, y eso no se detiene ahora en el último día del viaje. Galicia es, después de todo, el principal proveedor de todo lo bueno que proviene del mar en todo el país.

Nos miman aún más en la última cena del viaje, que concluye en la ciudad de peregrinación de Santiago de Compostela. El plato principal es muy apropiadamente mariscada, un surtido de mariscos que incluye, entre otras cosas, navajas, esas criaturas delicadas y costosas en forma de tubo que se aferran a los acantilados cerca de la superficie del agua y requieren gran valentía para recolectar en el violento oleaje del océano Atlántico.

Después de la cena en este último día de nuestro viaje, el periódico español El País publica un artículo de viajes sobre diez viajes en tren aventureros en el mundo. ¡Adivinaste bien! Uno de ellos es el Transcantábrico.

- ¡Gracias por una hermosa crónica!

Volver