Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

10 cosas para no perderse en las Rías Bajas

Las Rías bajas están llenas e tesoros, y es un paraíso todavía desconocido.

2023-05-27

Las Rías Baixas en el suroeste gallego, discurren desde el cabo de Finisterre (en plena Costa da norte) hasta la desembocadura del Miño, una zona pródiga en pueblecitos marineros donde se encuentra la mejor gastronomía de Galicia. La fama de su marisco es sólo comparable a la de sus vinos blancos.

Es indiscutible que en las Rías Baixas hay mucho que ver y hacer, y ya no digamos comer…Aquí te dejamos con los imprescindibles en las Rias Bajas.

1) Baiona: Puerto del mundo nuevo

Al abrigo del monte Boi, esta población fortificada es una de las de mayor belleza en la provincia. Sus verdes paisajes, y la muralla aportan el halo medieval a este indescriptible espacio.

El 1 de marzo de 1493 atracaba en el puerto de Baiona, el más meridional de la ría de Vigo, la carabela La Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, haciendo que esta localidad fuera el primer lugar de Europa en recibir noticias sobre el descubrimiento de América.

La réplica de La Pinta es sólo una de las más de veinte cosas que podréis ver aquí pero si andáis un poco justo de tiempo os dejamos con las 5 más importanes

- el cuidado casco antiguo

- la Fortaleza de Monterreal (hoy Parador)

- la Ex-Colegiata de Santa María

- el Paseo de Mont Boi

- Virxe da Roca, una imagen hueca de 15 metros que sostiene en su mano derecha una barca-mirador al que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra.

2) Combarro: Hórreos marineros

Es un pueblo de los que disfrutar, especialmente si te gusta la tranquilidad y la naturaleza, pero sin perder la esencia de la historia. Combarro cuenta con los hórreos mejor conservados de la zona, habiéndose guardado intactas las construcciones originales de la época en la que fue una de las principales villas marineras. Su casco urbano en piedra, y estas antiguas estructuras hacen de éste, uno de los puntos más agradables para el turismo.

3) Cambados: Palacio del Albariño

En la margen oriental de la ría de Arousa, a media horita de Pontevedra está la capital de los vinos dorados, el albariño. Cambados es un pueblo esculpido en granito, donde sus pazos y casas nobles a lo largo de sus tres antiguas y señoriales villas, sus calles empedradas o sus plazas os enamorarán.

Declarado Bien de Interés Cultural, Cambados tiene todo lo necesario para ser uno de los pueblo más turísticos de las Rías Baixas: conjunto histórico, pueblo costero y con una gran oferta tanto gastronómica como enológica, destacando su Fiesta del Vino Albariño, de Interés Turístico Nacional.

4) O grove

En este pueblo, considerado uno de los pueblos con más encanto en Galicia, es una visita obligada por su belleza y la variedad de actividades y visitas. Una villa romana, una necrópolis, la planta de una iglesia del siglo II a.C. y elementos de una fortificación es lo que os podréis encontrar en ésta.

Dentro de la península de O Grove, y en su zona más elevada, te encontrarás con una ventana desde la que observar la mejor panorámica de la zona, el Mirador de Siradella. Pueden ser quizás, las mejores vistas que puedas tener en este espacio que está lleno de magia. De especial interés es al atardecer, cuando se tiñe de naranja el cielo que cubre con su manto el océano.

En Octubre no te pierdas la fiesta del marisco que tiene lugar en esta localidad.

5) Parque Nacional de las Islas Atlánticas:

Desde la ría de Arousa hasta la ría de Vigo, el Parque Nacional Illas Atlánticas va encadenado de isla en isla conformando un un paraíso natural de acantilados escarpados y fondos marinos protegidos de riqueza excepcional. Comprende varias islas, donde nos encontramos con Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada, todas ellas de espectacular belleza, y formando uno de los parques naturales más agradables y con mayor biodiversidad

El Parque Nacional tiene su principal reclamo en las Islas Cíes, un archipiélago en el que están representados todos los sistemas naturales región eurosiberiana. Si en el pasado las Cíes fueron refugio de piratas, ahora están deshabitadas y abiertas al público sólo en verano. Cualquier escapada a las Cíes debe incluir la Ruta del Monte Faro, una sin duda la más popular, pues tras la caminata llegaréis al faro, el mirador más emblemático de las islas Cíes, desde donde obtendréis una inmejorable panorámica del archipiélago en su conjunto: las tres islas, los acantilados, las playas y toda la ría de Vigo.

Tras el paseo, podemos reponer fuerzas tomando el sol en la Playa de Rodas, que el diario británico The Guardian incluyó en su top 10 de las mejores playas del mundo.

En Ons no te pierdas las misteriosas "furnas", cuevas marinas esculpidas en granito que, como la legendaria "Burato do Inferno",

6) Santa Tecla

Santa Tecla cuenta con las mejores vistas de las Rías Baixas. Para disfrutar de ellas tendréis que subir a la ermita, situada a 341 metros sobre la población de La Guardia. Allí se encuentra el castro o citania de Santa Tecla, que es el mejor y más impresionante testimonio que existe de la cultura galaico-romana.

Desde lo alto el Monte de Santa Tecla en La Guardia podréis encontrar una vista privilegiada de la desembocadura del río Miño, frontera natural entre España y Portugal por el norte. Vista preciosa sobre todo al atardecer.

7) Sanjenjo​

Esta localidad ha sido el destino durante muchísimos años, de los españoles (muchos madrileños) y portugueses que escapaban de las grandes urbes para descubrir la verdadera calma, y las playas de arena blanca y fina más bonitas. De éste, la mayor concentración de habitantes se encuentra en Portonovo, un espacio en el que no se pierde la calma, ni tampoco la mejor panorámica.

8) Barro

​Enclavado en el Parque Natural del río Barosa, nos encontramos con este pueblo lleno de silencio, que únicamente es interrumpido por el sonido de la cascada cuando impacta en las rocas. El sonido es agradable, pero si levantas la mirada, la vegetación del verde más intenso te cautivará. Otro de sus atractivos es la Festa do Viño, donde se dan a conocer los mejores caldos de la zona.

9) Ribadumia

Con un importante patrimonio natural y cultural destacan sus más de 10 km. de sendas fluviales donde podréis ver molinos, lavaderos o fuentes y especialmente destaca El Castro de Besomaño, situado en el Monte Do Castro.

Si sois de lo que os gusta la tranquilidad de un paseo en un pueblo con encanto en Galicia y mucho menos turístico que el resto de lugares mencionados en esta lista, Ribadumia es una visita perfecta para desconectar de rutina diaria durante vuestras vacaciones en Galicia y disfrutar de la calma de un pequeño pueblo gallego.

10) Catoira:

En el interior de la ría de Arousa se encuentra este pequeño pueblo, en el lugar donde se unen el río Ulla y la ría D’Arousa.

Gastronomía, cultura, visitas… Catoira junta todos los ingredientes para ser uno de los pueblos con encanto en Galicia más recomendados. Destacan por encima de todo las Torres del Oeste, un conjunto fortificado del siglo IX y una de las más importantes fortalezas de Galicia.

Si este año váis a disfrutar de tus vacaciones en Galicia a principios de agosto, en Catoira podrás disfrutar de un famoso acontecimiento cultural que probablemente hayas oído alguna vez, la romería vikinga, declarada de Interés Turístico Internacional y que se celebra el primer domingo de Agosto

Como podéis ver, son muchos y muy variados los espacios en los que perderse dentro de las Rías Baja... ¡no os perdáis descubrir este paraíso todavía desconocido para muchos!

Volver