Descubre lo mejor del Norte de España a tu ritmo con nuestros viajes personalizados.
Camino Lebaniego y su gastronomía
Hacer el Camino Lebaniego es mucho más que sus fantásticos paisajes y sus tesoros culturales. Su gastronomía es fantástica y aquí te contamos por qué.
2018-06-13
Cantabria al igual que todo el norte de España tiene una magnífica gastronomía basada en la calidad de sus materias primas. En líneas generales, una cocina que huye de las preparaciones complejas o demasiado sofisticadas, con carácter tradicional busca siempre la sencillez y la naturalidad.
Cocido Lebaniego
Uno de los emblemas de la cocina lebaniega es su cocido. No confundir con el montañés, ya que ambos tienen una elaboración similar pero sus ingredientes varían. En tu camino encontrarás múltiples establecimientos donde poder degustar este manjar.
Miel de Liébana
Este producto, de gran tradición en la comarca lebaniega, se elabora por las abejas de la comarca. Esta miel tiene una denominación de origen específica, denominada “Miel de Liébana”, que incluye las variedades de Miel de mielada y Miel monofloral de brezo. Otra delicia gastronómica que no puedes olvidar en tu camino.
Orujo
El aguardiente de orujo con Denominación Geográfica Orujo de Liébana es otro de los productos cántabros que gozan con mayor reconocimiento dentro y fuera de Cantabria. De hecho hay toda una cultura entorno a esta bebida, que celebra una fiesta anual, declarada de interés turístico nacional. La fiesta del orujo tiene lugar cada año en el mes de noviembre en Potes en la que disfrutarás de Juegos tradicionales, música, desfiles, degustaciones y un sinfín de actividades arropan los dos eventos principales de la Fiesta del Orujo: el nombramiento del Orujero Mayor, y el Premio Alquitara de Oro al mejor orujo.
Quesucos de Liébana
En Cantabria puedes encontrar tres quesos con denominación de origen: Queso de Cantabria, quesucos de Liébana, y queso Picón Bejes-Tresviso. Los dos últimos pertenecen a la Comarca Lebaniega. Si tienes oportunidad no te pierdas ninguno de ellos.
¡Si leer sobre estos productos te ha abierto el apetito, haz el Camino Lebaniego y pruébalos todos!
Volver