
Descubre lo mejor del Norte de España a tu ritmo con nuestros viajes personalizados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Explora la 'experiencia cultural y gastronómica en el Camino del Norte', un recorrido de 805 km a través de la costa norte de España con Spain is More. Maravíllate con la impresionante belleza natural del camino, desde acantilados que miran al mar hasta verdes montañas y valles.
Aunque la ruta oficial comienza en Irún, nuestro viaje inicia en Fuenterrabia (Hondarribia), a 5 km de Irún, un pueblo costero incomparable por su belleza, haciendo de él el punto de partida perfecto para un 'viaje de senderismo por el Camino del Norte'.
Descubre playas impresionantes y saborea la 'exquisita gastronomía regional del norte de España'. Desde pintorescos pueblos pesqueros hasta ciudades emblemáticas como Bilbao, San Sebastián, Santander y Gijón, cada paso te sumerge en culturas y sabores únicos. Prueba los "pintxos" vascos y los platos asturianos y cántabros en una ruta que no solo desafía físicamente, sino que también deleita con sus paisajes y culturas diversas.
Haz click en ¡Pedir oferta! (en la columna de la derecha) y recibe una oferta personalizada sin compromiso para tu viaje.
✔Salidas diarias todo el año.
✔ Hoteles cuidadosamente seleccionados, siempre con baño privado.
✔ Guia digital personalizada de Spain is More con información practica sobre la ruta así como recomendaciones.
✔ Personalización etapas: Si, muchas veces.
Te recomendamos añadir una noche extra en todos los siguientes sitios para que tengas tiempo de descubrir estas bonitas localidades.
✔ Hondarribia: Esta encantadora ciudad costera en el País Vasco es conocida por su casco antiguo medieval y su ambiente pintoresco.
✔ San Sebastián: Famosa por su playa de La Concha y su exquisita gastronomía, San Sebastián es un destino imperdible para los amantes de la comida y la cultura.
✔ Bilbao: Hogar del famoso Museo Guggenheim, Bilbao ofrece una combinación de arquitectura moderna y tradición vasca.
✔ Santander: Con su hermosa bahía y playas, Santander es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del paisaje marítimo.
✔ Gijón: Una ciudad costera animada con playas, parques y una escena cultural vibrante.
Camino De Santiago Norte
(Hondarribia - Santiago)
Llegada a Fuenterrabia. Fuenterrabia es un precioso pueblo del País Vasco con dos barrios históricos que configuran la parte más antigua y monumental de su casco urbano:
La Parte Vieja o Casco Viejo, se corresponde al casco histórico amurallado. Es un conjunto con numerosos edificios de interés artístico e histórico y el arrabal de la Marina o del Puerto que era el antiguo barrio de los pescadores situado en los extramuros. Presenta una arquitectura de carácter popular con casas tradicionales de pescadores de colores vivos.
Es el perfecto sitio para desgustar la cocina local, bien sea a través de pintxos o en un restaurante (o en ambos).
La etapa comienza con unas vistas increíbles de la ría. En muchos aspectos, esta etapa es una de las más bellas de todo el Camino del Norte.
Sin embargo para disfrutar de las vistas tendrás que "trabajar" duro ya que el terreno es bastante montañoso. Esto será recompensado al llegar a San Sebastián con unos deliciosos pintxos en el casco antiguo de la ciudad.
Si la etapa de hoy es demasiado larga, hay posibilidades de acortarla un poco, ya sea al principio o al final del día. Consulta con Spain is More o mira el material guía.
Distancia: 25 Km
Caminar por San Sebastián siempre es un placer. Desde el Monte Igeldo se puede ver la Bahía de la Concha. Ahí se encuentra también el Torreón de Igeldo que preside dicho monte y cuya función inicial de faro ha cambiado a la de mirador, lugar perfecto para disfrutar del mar y de los acantilados.
A la salida de San sebastián el Camino continúa a través de bosques y los viñedos de Txacoli (vino blanco) pasarás, también, por pintorescos pueblos de pescadores.
El día termina en Zarautz, uno de los pueblos de verano con más auge del País Vasco situado entre el mar y la montaña.
Distancia: 22 Km
Esta etapa sigue la costa, obligando a los peregrinos a superar innumerables colinas entre las hermosas ciudades costeras. Te cruzarás con un hermoso monumento del Siglo XVI. Sorprendido te dejará el fenómeno geológico producido por la acción erosiva del mar contra las rocas estratificadas que se llama "Flysch". Hay un viaje en barco que sale desde Zumaia y que podrás coger (coste extra) para ver esta maravilla.
Distancia: 22 Km
La etapa después de Deba es una de las más hermosas – y difíciles – de todo el Camino. La ruta se aleja del mar, que no volverás a ver hasta después de Bilbao. Tómate tu tiempo y disfruta de las paradas naturales en el camino. Pasarás por varios pequeños pueblos, y como siempre en el País Vasco, puedes encontrar una comida fantástica donde menos lo esperas.
Aquí los peregrinos se enfrentan a una de las subidas más desafiantes del Camino del Norte, pero todo tiene su fin, y la última parte de la etapa se vuelve más manejable.
Distancia: 23 Km
Es una etapa idílica donde los monjes cistercienses aún dan la bienvenida a los peregrinos.
La ruta pasa a través de tortuosos y sombríos caminos donde irás encontrando iglesias, torres y otros muchos monumentos medievales.
La etapa finaliza en la ciudad de Guernika, la cual fue inmortalizada por Picasso. El cuadro se encuentra en el Museo Reina Sofia en Madrid.
Distancia: 25 Km
Otra etapa montañosa marcada por la alternancia de colinas, llanuras y valles. La ruta sigue alejándose de la costa, atravesando bosques, caseríos tradicionales vascos y prados verdes. El mayor desafío se encuentra al inicio del día con la subida al Monte Billikario, con un ascenso de casi 300 metros de desnivel en solo tres kilómetros.
La última parte de la ruta es prácticamente llana y sigue la carretera principal. Si puedes, considera caminar todo el camino hasta Bilbao en lugar de detenerte en Lezama. Esto llevará la distancia total del día a 31 km. Si planeas continuar el Camino después de Bilbao, te recomendamos un día de descanso en la ciudad antes de reanudar la marcha (ver texto en la siguiente etapa).
Distancia: 21 Km
Se deja atrás la ciudad industrial de Lezama y comienza la corta etapa de 11 km hacia Bilbao. El recorrido atraviesa en parte las zonas industriales de Lezama y los suburbios de Bilbao, y en parte el hermoso área recreativa de Monte Avril (350 m sobre el nivel del mar).
Si prefieres llegar antes a Bilbao, puedes combinar esta etapa con la del día anterior, sumando un total de unos 33 km. También hay conexiones de autobús y tren entre Lezama y Bilbao. Si deseas ahorrar un día o añadir una noche extra en Bilbao, caminar los 33 km desde Gernika hasta Bilbao en un solo día es una excelente opción.
Bilbao es una ciudad vibrante con mucho que ofrecer. Conocida por su gastronomía, cultura y música, su encanto se siente especialmente en el casco antiguo. Museos, compras, paseos por el casco viejo, el Museo Guggenheim y los deliciosos pinchos hacen de Bilbao una de las ciudades más emocionantes de España.
La guía personalizada de Spain is More te ayudará a descubrir las mejores atracciones de la ciudad, ya sea que te quedes una o dos noches. Recomendamos encarecidamente pasar un día extra en Bilbao, especialmente si quieres disfrutar plenamente del famoso Museo Guggenheim.
Incluso si optas por la etapa más corta, aún puedes disfrutar de Bilbao por la tarde y la noche.
Distancia: 11 Km
Hoy tienes una elección: seguir la ruta original del Camino de 19 km o tomar la ruta más corta a lo largo del río, de 13 km. Ambas rutas conducen en su mayoría a través de los suburbios de Bilbao, a menudo caracterizados por áreas industriales algo monótonas o a lo largo del puerto.
La ruta original ofrece una distancia cómoda del tráfico y el ruido, con un sendero bellamente diseñado que proporciona hermosas vistas del fiordo, el puerto y la ciudad. A lo largo del camino, también puedes observar el paisaje único y perforado, un recordatorio de las extensas operaciones mineras que, hasta hace unos años, eran la principal fuente de ingresos de la zona.
La ruta más corta se recomienda si quieres tener un poco más de tiempo en Bilbao para hacer turismo o descansar.
Distancia: 19 Km
En esta etapa encontrarás de nuevo el mar después de unos días sin paisajes azules. Un cómodo, a la par que monótono carril bici y peatonal os llevará hasta Pobeña.
A la salida de Pobeña recorrerás un bonito tramo de vía verde, un balcón de cara al mar.
Antes de llegar a Ontón abandonarás el País Vasco para entrar en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Al final de la etapa está la bucólica Castro Urdiales, destacable por su playa y el puerto, su casco histórico con numerosos monumentos y una rica gastronomía.
Distancia: 26 Km
Hoy tendrás que elegir elegir entre el camino oficial o un tramo alternativo. El segundo alarga el recorrido en 6,2 km (y aumenta el desnivel), pero sin duda es más tranquilo y sosegado. La mayoría opta por la solución más corta. En la guía escrita que te daremos antes de empezar el viaje, te explicamos las ventajas e inconvenientes de cada ruta para que puedas elegir.
El interés cultural de la etapa se centra en la villa marinera de Laredo, concretamente en el conjunto monumental de la Puebla Vieja.
Distancia: 25 Km
La etapa hoy presenta una señalización algo irregular; deberás estar al atento!
Desde el Puntal de Laredo, en la importante Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, tomarás la barca que en línea regular te llevará a Santoña. Tiene una frecuencia de media hora apróximadamente. En invierno no hay servicio.
La variante por Colindres evita el paso en barco, a cambio de un rodeo considerable. Esta variante está señalizada y en invierno es obligada (no hay servicio de barca), pero durante el resto del año tiene escaso éxito entre los peregrinos.
Hoy pasarás por algunas de las más hermosas playas del Norte de España. Hay infinidad de sitios donde podrás admirar el paisaje a lo largo de la ruta.
Distancia: 29 Km
Etapa corta y sin desniveles; podrás destinar la tarde a la pertinente visita de la capital cántabra, Santander.
Hoy tienes la opción de seguir una variante costera que, aún siendo 3,6 km más larga que el camino oficial, es absolutamente recomendable, al menos si hace buen tiempo, ya que esta senda te ofrece bellos paisajes bordeando los acantilados (no es peligrosa).
Muchos de los peregrinos al acabar su viaje en Santander quieren quedarse unos días a descansar en alguno de los pueblos costeros cercarnos. Estos pueblos tienen magníficas playas, y se encuentran a poca distancia de la ciudad, lo que te facilita el disfrutar de ella cuando te apetezca. Cerca de Santander hay un sinfín de lugares de interés.
Spain is More te ayuda, tanto con el alquiler de coches como con los preciosos alojamientos de la zona.
Distancia: 12 Km
El vado más cercano sobre el río Pas, un puente del siglo XVI en la localidad de Puente Arce, obliga al peregrino a dar un considerable rodeo. Una etapa muy mala, ya que la única compañía que tendrás durante todo el día es el asfalto.
Para acortar la ruta 8 km, te recomendamos coger el tren en Boo y bajarse en Mogro.
Distancia: 24 Km
Santillana del Mar fue fundada en el siglo noveno por los monjes que trajeron las reliquias de Santa Juliana y construyeron una capilla y un pequeño monasterio en este lugar. El monasterio fue ganando notoriedad a través de diversas donaciones .
La iglesia actual de Santa Juliana es románica del siglo XII. La localidad de Santillana del Mar es un monumento en sí mismo. Caminar por el laberinto de calles salpicadas de casas señoriales y palacios es todo un placer.
Distancia: 19 Km
Etapa plácida y atractiva, aunque demasiado alejada del mar y con excesivo asfalto.
Comillas fue localidad de residencia y veraneo de numerosos miembros de la realeza, aristocracia y alta sociedad a finales del siglo XIX. El rico Patrimonio de la localidad está vinculado al retorno de los indianos. Las mayores atracciones de Comillas son la Universidad Pontificia, el palacio de Sobrellano y el Capricho de Gaudí.
Distancia: 22 Km
Etapa de marcado carácter rural, en la que los desniveles, sin ser excesivos, ganan fuerza respecto a las etapas anteriores.
Distancia: 20 Km
Etapa con alternativas. En Pendueles debes optar entre el camino oficial, que avanza siguiendo el eje de la nacional o la senda costera. Nosotros te recomendamos la senda costera, solitaria y agradable, aunque el camino oficial también transcurre a tramos por senderos boscosos.
Etapa plácida y de bonitos paisajes, y aún más si tomas la senda costera. La única subida fuerte la encontrarás a la salida de Andrín (senda costera), aunque ni tan siquiera llega a los 100 metros de desnivel.
Si sigues la senda costera pasarás por los Bufones de Arenillas, un curioso fenómeno kárstico. Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.
Llanes, es un magnífico sitio para desgustar la gastronomía asturiana y el ambiente que se respira.
En los siglos XIX y XX Llanes se benefició de las nobles construcciones financiadas por los indianos que regresaban de América. Del interesante conjunto monumental de la población destaca la iglesia gótica de Santa María del Concejo, la muralla medieval, el Torreón, actual sede de la oficina de turismo, y el palacio de los Gastañaga.
Distancia: 31 Km
Etapa larga aunque con escasos desniveles y siempre por buenos caminos. Se trata de una etapa entretenida debido a la multitud de parroquias de los concejos de Llanes y Ribadesella que acompañan la marcha del peregrino. Etapa larga con muchos desniveles, razón por la cual mucha gente decide dividir la etapa en dos, o incluso coger la etapa del día anterior y hacer de las dos etapas, 3.
Ribadesella es un pueblo con mucho ambiente al igual que Llanes y con fantásticos restaurantes.
El gran estuario de la desembocadura del río Sella separa en dos mitades el pueblo: la parte vieja, con las edificaciones medievales, es la oriental; mientras que la parte moderna, con suntuosas casas modernistas de veraneo de la alta sociedad, es la occidental.
Distancia: 31 Km
Hoy las subidas ganan un cierto protagonismo, aunque nada comparado con las jornadas vascas. Los dos primeros tercios de la etapa son costeros, sin embargo, al llegar a La Espasa el camino se adentra en tierra firme.
Los primeros kilómetros de esta etapa son de especial belleza.
Distancia: 20 Km
Etapa dura la de hoy con una subida tremenda al Alto de la Cruz.
Villaviciosa es un pueblo grande conocido por la calidad de su sidra y por la abundancia en pumaraes (arboledas de manzanos), lo que le hace el sitio ideal para probar la sidra asturiana. Tanto si eres de los que aún no han probado la sidra como de los que le gusta, este será un buen momento para disfrutar de ella.
Distancia: 18 Km
Gijón es una ciudad que tiene mucho que ofrecer ya que es una de las ciudades costeras más bonitas y vibrantes.
La etapa de hoy tiene una subida importante al Collanzo del Infanzón pero no es tan dura como la del día anterior.
La entrada en Gijón puede ser complicada pero en la guía escrita que te mandaremos antes de comenzar tu viaje te explicamos como hacerlo.
En Gijón hay muchos restaurantes, tiendas, así como lugares para visitar y disfrutar, lo que la hace una interesante ciudad turística.
Siempre y cuando el tiempo lo permite sus habitantes disfrutan de su gran puerto deportivo y de las magníficas y largas playas urbanas, a rebosar durante la temporada de verano. En el ámbito cultural, los principales monumentos y lugares de interés están concentrados en el pequeño casco antiguo, concretamente, en el barrio de Cimadevilla, sitio ideal para compartir una "sidrina" entre amigos. Sin duda, aconsejamos pasar aquí una noche extra.
Distancia: 29 Km
Es una etapa sencilla y relativamente corta, que enlaza los dos grandes polos de la potente industria siderúrgica asturiana. La salida de Gijón es a través de largas avenidas y la entrada a Avilés es por sombríos suburbios industriales, pero el tramo central transcurre por un sosegado entorno plenamente rural.
A inicios de los años 80 Avilés era una de las ciudades más contaminadas de Europa, pero hoy en día, las más estrictas normas ambientales, la rehabilitación del casco histórico, la regeneración de la ría y los numerosos espacios verdes, la han transformado en una ciudad atractiva y agradable. De gran interés es el conjunto del casco antiguo, donde destaca la plaza de España, centro neurálgico de la población.
Distancia: 25 Km
A partir de esta etapa podrás, durante muchos días, disfrutar del paisaje de la costa a tu derecha. Aquí disfrutarás de la costa rocosa y de las maravillosas playas que se abren camino en las rocas de los acantilados.
La etapa de hoy acaba en uno de los pueblos más encantadores y pintorescos de la costa Asturiana.
Distancia: 23 Km
Etapa corta con continuas subidas y bajadas, lo que la hace relativamente dura. En esta etapa podrás coger un desvío de 4km a Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias y que, por supuesto, bien merece una visita.
Distancia: 16 Km
El itinerario de esta etapa ha sido recientemente modificado y ahora avanza por bonitos senderos de tierra, muy bien señalizados, cruzando numerosos minivalles ("ballotas"); se baja por una de las caras, se cruza un arroyo, y se sube por la otra cara, y así sucesivamente.
Etapa relativamente dura con muchas subidas y bajadas pero, a la vez, una de las más bonitas entre Avilés y Ribadeo.
Distancia: 20 Km
Etapa corta que presenta como único escollo orográfico una fuerte subida aunque no es demasiado larga.
A la entrada de Luarca, antes de bajar al puerto, es recomendable seguir hasta la ermita de Nuestra Señora la Blanca, emplazada en la Atalaya y al lado del singular cementerio de la localidad. Es un mirador con extraordinarias vistas.
El interés cultural de la etapa se centra en el barrio marinero de Cambaral, el cementerio y la iglesia de Santa Eulalia, en Luarca.
Distancia: 16 Km
Los desniveles de la etapa de hoy son escasos, con un itinerario alejado del mar. Prácticamente a lo largo de toda la etapa seguirás el eje de la nacional, la cual cruzarás numerosas veces. Deberás tener muchísima precaución.
Distancia: 26 Km
Hoy dejarás Asturias y entrarás en Galicia.
Etapa corta y llana, con dos posibles itinerarios: el del interior, que es el camino oficial, y el de la costa, ambos están regularmente señalizados. En la guía escrita que te da Spain is More te explicamos ambos para que escojas el que quieras. Nosotros recomendamos el camino de la costa porque gran parte transcurre por bonitas zonas litorales.
Una vez estés en Ribadeo, tu viaje incluye transporte desde el hotel a la playa de las catedrales donde tendrás tiempo para visitar la playa y admirar su belleza.
Quizás puedas considerar un día de descanso en Ribadeo y tener tiempo para disfrutar de este acogedor pueblo y posiblemente de las playas cercanas antes de que el viaje se adentre en el interior.
Distancia: 26 Km
La etapa de hoy supone un punto de inflexión en el Camino del Norte: por una parte, ya te alejas definitivamente de la costa, virando de dirección oeste a dirección suroeste; y, por otra parte, recuperarás el trazado montañoso, en un entorno rural y ganadero, adentrándote en un territorio escasamente poblado.
Las subidas y bajadas, suaves en su mayor parte, están presentes a lo largo de toda la etapa.
Distancia: 26 Km
Al inicio de la etapa superarás la modesta sierra que separa los valles de Lourenzá y de Mondoñedo, con un desnivel apróximado de 200 metros. A partir de Mondoñero ascenderás progresivamente pasando de los 140 a los 600 metros de altitud.
La etapa pasa por la ciudad de Mondoñedo, que alberga una de las catedrales más bellas de la ruta del norte. Además, toda la zona alberga muchos monasterios interesantes.
Galicia es, en muchos sentidos, muy diferente de Asturias, pero una de las diferencias más visuales son los muchos "Horreos" que se puede encontrar en cualquier lugar.
Distancia: 25 Km
Etapa fácil, agradable y casi sin desniveles. El monumento más importante de la etapa es la Torre de los Andrade, en Vilalba, reconvertida en Parador de Turismo, donde pasarás la noche.
Vilalba es un pueblo relativamente grande repleto de exquisitos restaurantes.
Distancia: 21 Km
La etapa es sencilla, tiene una cierta similitud con la de ayer. Los desniveles son muy escasos.
Apróximadamente, a los 10km de empezar la etapa de hoy dejarás la autopista que has cruzado repetidamente los últimos días detrás. En esta etapa verás varios pueblos muy pintorescos donde se respira paz y tranquilidad. Caminarás a través de bosques, campos y llanuras abiertas .
Distancia: 26 Km
Esta etapa presenta desniveles moderados, avanzando siempre por buenos caminos de tierra y asfalto a través de un territorio solitario y despoblado.
Por supuesto, la joya cultural de la etapa de hoy es el impresionante Monasterio cisterciense de Santa María, en Sobrado dos Monxes.
Distancia: 24 Km
Etapa corta y sin ninguna dificultad orográfica. Avanzas siempre por cómodas sendas, tanto de asfalto como de tierra.
Hoy finaliza tu Camino del Norte al desembocar en el Camino Francés, a la altura de la localidad de Arzúa.
Quienes empezaron en Irún/Fuenterabia o quienes lleven muchas jornadas por el Camino del Norte, quedarán atónitos ante tantos peregrinos en Arzúa. Conocerás a mucha gente a lo largo de este trayecto. Se pierde en intimidad y a cambio se gana en compañía.
Distancia: 21 Km
Etapa cómoda y con escasos desniveles. Avanzarás, en buena parte, por largas pistas forestales, entre bosques de eucalipto y praderías.
La penúltima etapa se caracteriza por tener un gran ambiente. Todas las personas que se han conocido en El Camino pueden ver ya la meta y el estado de ánimo es, casi siempre, feliz y relajado.
Distancia: 20 Km
Se alcanza el objetivo y es hora de llevar a cabo una serie de rituales de la peregrinación tradicional, podrás leer sobre ellos en la guía escrita que te acompañará durante el viaje.
Si quieres asistir a la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago, que se oficia cada día a las 12, deberás levantarte temprano.
En la oficina del Peregrino, cerca de la catedral, te expedirán la compostela una vez comprueben, con los sellos de la credencial, que has hecho a pie los cien últimos kilómetros o en bicicleta los últimos doscientos.
El final de la ruta de peregrinación, Santiago de Compostela, es una verdadera conjunción de experiencias y uno de los centros más importantes del mundo cultural. La ciudad rebosa encanto y cuenta con una gran cantidad de calles acogedoras donde tendrás la oportunidad de probar las muchas especialidades locales.
El casco antiguo de la ciudad es difícil de igualar. Alrededor de la catedral está el centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad. Los monumentos de la ciudad son verdaderas obras de arte de diferentes estilos arquitectónicos.
Distancia: 19 Km
Una verdadera peregrinación termina en Finisterre y nosotros te llevamos ahí. Cogerás un autobús de Santiago a Finisterre por la mañana y volverás a Santiago por la tarde.
La costa gallega es muy bonita y particularmente esta parte denominada "Costa de la Muerte” es espectacular. Su nombre se debe a la multitud de naufragios que ahí han ocurrido (algunos de ellos leyendas). El punto más occidental de la costa es Finisterre, el “fin del mundo”, lugar simbólico para muchos peregrinos para completar su peregrinación.
Aquí podrás bajar los altos acantilados y buscar una concha que te valga como perfecto recuerdo de tu peregrinación.
Vuelta desde Santiago
Peregrinación desde Oporto a Santiago por la costa
16 días / 15 noches
Desde 1250 Euro/pers.
Peregrinación en bici por paisajes increíbles desde León a Santiago.
9 días / 8 noches
Desde 850 EUR/pers.
Peregrinación desde Avilés a Santiago entre Verdes y Mar.
17 días / 16 noches.
Desde 990 EUR/pers.
Peregrinación desde el Oviedo hasta Santiago por impresionantes paisajes.
16 días / 15 noches
Desde 990 Euro/pers.
Anuncian los resultados de la investigación sobre los beneficios psicológicos de un camino
Disfruta del Camino con la mejor planificación